sábado, 8 de agosto de 2009

Reseña del libro y objetivos

Con "Pampa, Espejismos y Mirajes" pretendo cruzar los umbrales de la Historia del Salitre, desde sus antecedentes que se remontarían a los tiempos de los incas, o más allá, atravezando mares, escalando montañas, introduciéndonos en ignotas grutas desde exhudados muros de piedra, el nitrógeno, el alma de esos minerales y está en el aire.
La agricultura se nutre y crece, como en el caso de Chile, más como componente con azúfre y carbón que dan origen a la pólvora, fuerza, explosión y luz.
En lo más cercano a Perú, más al norte de Tarapacá, la guerra de independencia contra España hacía imperiosa la tenencia y uso de la pólvora para mosquetes y cañones.
Bueno, eso y aquello son motivos para entablemos una relación que nos irá descubriendo facetas del salitre que en nuestro país dió cima a la revolución industrial de los siglos XIX y XX.
En este pequeño libro, de 84 páginas, iniciado como de poemas, fue abriéndose al estudio y denuncia del patrimonio amenazado del salitre por la nueva explotaciçón del mineral como uno de sus subproductos principales , el yodo, desde los montes de ripios a la producción de salitre en lixiviación, que precisa de grandes espacios en los terrenos o piscinas.
Es talvéz una lata introducción para el título de este blog "Aquí Pampa Salitrera", el cual invita a introducirnos en este apasionante tema científico, laboral, empresarial, humano.
Todo lo que podamos ir aportando: historia leyendas, críticas, anécdotas, festividades, tragedias, nos permitirá enriquecer sus páginas.
De partida iremos insertando algunos poemas y crónicas cuyo motivo son por si mismo o para conocer su origen o causa.
Comenzamos por el personaje alrededor del cual giro la historia del salitre: el obrero, llamado particular (o patizorro en el lenguaje integralmente popular)
Desde aquí entonces "Presencia", "El pampino viejo" y "Plaza del pasado"....los esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario