jueves, 5 de noviembre de 2009

El Salitre en la Provincia de Tarapacá


La producción de salitre y los ingresos provenientes de su venta fueron tan importantes que hasta un 60% de los Presupuestos Nacionales del país eran financiados por ellos durante muchos años.
Dasafortunadamente los beneficios los captó la gran masa laboral solo ínfimammente, ya que muy poco se avanzó en infraestructura habitacional. Hasta en los mejores tiempos aún en algunos sectores se continuaba viviendo en habitaciones de barro, piso de ripio y techos de sacos. Había trabajo en abundancia, de tal modo que los hombres se marchaban de una oficina o campamento a otro sin mayores problemas y el producto del trabajo duro en muchas ocasiones se gastaba en algunas noches de entretención en los pueblos alrededor de los cuales se asentaban las oficinas. De todos modos se fue consolidando la familia pampina, ejemplo de solidaridad.
La invención del salitre sintético y los descalabros en las finanzas mundiales fueron minando la prosperidad de la "belle epoque". Las oficinas fueron paralizando una a una, hasta que el Grupo Nebraska fue vendido a particulares para su desague, salvando apenas algo de Santa Laura y la mayor parte de Humberstone, antes La Palma. Subsisitió sólamente Victoria que se había iniciado en 1945 y que apagó definitivamente sus fuegos en 1980.
Ciento cincuenta años completaban el ciclo salitrero en la Provincia de Tarapacá.
El salitre es una faja de 700 kilómetros de largo por un mínimo de ancho en la vertiente oriental de la Cordillera de la Costa y se extiende desde Zapiga a Taltal, en la segunda región.
La etimología de caliche sería de la lengua cunza de los atacameños: cair (saldado) y caichi (piedra).
La primera época está marcada por las dificultades del transporte del mineral hacia los puertos de embarque, lo que se hacía a lomo de animales, luego en carretas, hasta la construcción del primer ferrocarril inaugurado en Julio de 1871, de Iquique a La Noria. Otros ferrocarriles, Caleta Buena a Huara, extensión a Lagunas y toda la pampa. Otros medios que se inventaron para su transporte fueron andariveles que dieron poco resultado.

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